ENTRADA Nº 1: RELACIÓN DE RESEÑAS SOBRE LIBROS SOBRE PSICOTERAPIA TOMISTA (Ruiz, 2024)

1-Chad Alec Ripperger. Verso una psicoterapia tomista. Argomenti di psicologia contemporanea alla luce del pensiero di Tommaso d’Aquino (Orizzonti della conoscenza). Edición italiana. D´ Ettori Editores. 2023

Resumen en castellano:

La psicología contemporánea ha roto deliberadamente sus raíces con la tradición. Lo hizo porque la tradición es cristiana y quería distanciarse de ella. Habiendo rechazado la sabiduría de dos milenios de historia humana, desde la antigüedad hasta la modernidad, cada autor comenzó a teorizar lo que quería, creando una gran confusión. Han desaparecido conceptos fundamentales, como los de vicios, virtudes y carácter; se ha perdido el significado de los demás, basta pensar en el tema de las emociones y su relación con el intelecto y la voluntad; Se ha distorsionado la imagen misma del hombre, que para algunos ya no es un ser libre, sino que está determinado por el entorno, el inconsciente u otras ideas similares. El texto de Chad Ripperger se encarga de reparar esta ruptura con el pasado, que retoma la antropología tradicional -según la formulación del Doctor Común de la Iglesia y Doctor en Humanidades, Tomás de Aquino- y la traduce a la ciencia actual de la salud mental. . Surge una imagen fascinante, capaz de describir muchos de los fenómenos más misteriosos (como los sueños y la hipnosis, por ejemplo) y de dar significado a aquellos que son comunes pero que ahora se han vuelto incomprensibles (educación, psicoterapia, heridas emocionales, etc.).

Venta en Amazón:

2-Rafael Abreu. Introdução à Psicoterapia Tomista. (Edición portuguesa). Instituto de Psicología Tomista.

Resumen en castellano:

Como estudioso de la obra de Santo Tomás desde hace alrededor de tres décadas, saludo el lanzamiento de este libro de Rafael de Abreu, que busca esbozar las líneas generales de la Psicoterapia Tomista, que significa simplemente lo siguiente: aquí se une la teoría con la práctica. y la tendencia es que se cosechen frutos nuevos y prometedores, creo que en un tiempo relativamente corto. En Brasil, sin duda, la suerte de los interesados​​en la Psicología Tomista es grande, ya que, en los últimos años, hemos sembrado sus semillas con cursos, libros y encuentros entre autores de esta línea cuyo origen se remonta a la Antigua Grecia, con Aristóteles. .

3. Martín F. Echevarria. A praxis da Psicología. Editora  (Edición portuguesa) CBD. 2024

Resumen en castellano:

Hoy vamos a hablar de un libro increíble que aporta un enfoque diferente al campo de la psicología: “La Praxis de la Psicología”. Este libro es un auténtico viaje por los conceptos y teorías del pensamiento tomista aplicados a la psicología.

Lo que más me llamó la atención de esta obra fue la forma en la que Tomás de Aquino logra conectar filosofía y psicología de una manera tan natural y profunda. Explora los principios de la teoría tomista para analizar y comprender el funcionamiento de la mente humana, aportando conocimientos sorprendentes.

Pero no es sólo mi opinión lo que importa. Según los lectores, “La Praxis de la Psicología” es un libro que llegó con mucho mimo y es muy bueno. Estas son palabras de los propios lectores, quienes quedaron encantados con la forma clara y didáctica en la que el autor explora los complejos conceptos de la psicología tomista.

Si buscas un libro que combine filosofía y psicología de una manera única, “La praxis de la psicología” es una excelente opción. ¡Prepárate para ampliar tus horizontes y descubrir toda la sabiduría contenida en esta fascinante obra!

1-La Praxis de la Psicología es un libro imprescindible para los profesionales del campo que quieran mejorar sus conocimientos.

2-El libro aborda varias teorías y conceptos importantes en psicología, ofreciendo una visión integral de la práctica profesional.

3-Además de las teorías, el libro también presenta casos clínicos y estudios de casos, proporcionando una aplicación práctica de los conceptos.

4-Los autores son reconocidos expertos en el campo, con amplia experiencia académica y práctica.

5-La Praxis de la Psicología es una lectura imprescindible para estudiantes y profesionales que deseen actualizarse y profundizar sus conocimientos en el área.

Venta en Amazón:

4-Kevin Vost. Os Sete Pecados Capitais. Um Guia Tomista Para Derrotar o Vício e o Pecado. (Edición portuguesa). Ecclesiae. 2019

Resumen en castellano:

Los siete pecados capitales es un libro extraordinario de Kevin Vost que sirve como guía práctica para superar los vicios y pecados a través de la lente de la filosofía tomista. Compuesto con profundidad y coherencia, este trabajo explora cada uno de los siete pecados capitales (orgullo, avaricia, envidia, ira, lujuria, glotonería y pereza) y ofrece ideas invaluables sobre cómo combatirlos de manera efectiva.

El autor presenta argumentos basados ​​en las obras de Santo Tomás de Aquino y enseña cómo aplicar estos principios filosóficos en nuestra vida diaria. Su estilo de escritura es claro y accesible, lo que facilita la comprensión de los lectores. La obra también aborda los medios para cultivar las virtudes opuestas a los siete pecados capitales y proporciona ejemplos prácticos que ilustran los desafíos que enfrentan las personas en cada área.

En resumen, quienes deseen profundizar en cuestiones morales y espirituales encontrarán en este libro una guía valiosa para comprender y superar las adicciones y los pecados. Con una base sólida en la tradición teológica y filosófica de la Iglesia Católica Romana, Los Siete Pecados Capitales proporciona una lectura enriquecedora e inspiradora para todos aquellos que buscan una vida más plena.

Venta en Amazón:

5-Bruno Vieira Dini. Princípios de uma Psicoterapia à Luz de Santo Tomás de Aquino (Edición portuguesa). Editora Lux. 2017

Resumen en castellano:

Nacido como tesis de maestría y ahora en su segunda edición revisada y mejorada, este trabajo tiene como objetivo principal buscar los principios de una posible ciencia y práctica de la psicoterapia a la luz del pensamiento de Santo Tomás de Aquino.
En este libro, el autor analiza la importancia de la psicología y la psicoterapia tomistas en la actualidad. Proporciona una síntesis histórica y filosófica del tomismo, la psicología y la psicoterapia. Investiga y propone una definición precisa de psicoterapia desde una perspectiva tomista. Hace un recorrido por las páginas de la Summa Theologiae de Tomás de Aquino, analizando, sintetizando y sistematizando prácticamente todo el contenido de la psicología allí expuesto, abarcando temas como: el alma humana y sus potencias, el acto voluntario y sus principios, el fin último de hombre, las pasiones del alma (emociones humanas), los vicios y las virtudes. Finalmente, a partir de todo lo estudiado, el autor presenta y discute posibles principios de la psicoterapia a la luz de Santo Tomás de Aquino, principios referidos fundamentalmente a la relación terapéutica, el alivio del sufrimiento y la búsqueda de la felicidad.
Se espera que este libro introduzca y/o profundice la comprensión del lector sobre el tomismo y su psicología. Esto puede proporcionar a las partes interesadas ideas para guiar o inspirar sus prácticas de psicoterapia y/o asesoramiento interpersonal. Y eso puede eventualmente animar a académicos y profesionales a continuar sus esfuerzos para desarrollar (en teoría y práctica) esta nueva disciplina, que es la psicoterapia tomista.

Venta: